Skip to content

EL PORCAL, ejemplo de restauración ambiental

¿QUÉ QUEDA DESPUÉS DE NUESTRA ACTIVIDAD PRODUCTIVA?

En pleno Parque Regional del Sureste de Madrid y a unos 40 kilómetros de la capital, en el término municipal de Rivas Vaciamadrid, se encuentra la finca de El Porcal, una de nuestras antiguas explotaciones graveras de árido silicio reconvertida en un ecosistema natural, declarado en 1994 espacio protegido, que forma parte de la cuenca sedimentaria de los ríos Jarama y Manzanares.

Como resultado de la estrategia de conservación que se ha ido aplicando en los últimos 30 años, El Porcal se ha convertido hoy en día en uno de los espacios pro-tegidos con más riqueza natural del Parque Regional del Sureste de Madrid, incluido como Reserva Integral y declarado en 1994 espacio protegido. En él habitan más de 180 especies de animales, muchas de ellas amenazadas con extinguirse y es nuestro deber protegerlas para preservarlas. 

Hasta el año 2008, de este lugar se obtenían áridos de diferente composición granulométrica para la edificación y desarrollo de infraestructuras, así como para industrias de cemento, vidrio y pinturas, entre otras. El lavado de los áridos originaba gran variedad de tipos de arena que se iba depositando en las lagunas hasta formar unas playas, que se irían poblando de vegetación y de pequeños invertebrados que servirían de alimento a otros animales de mayor tamaño.

Para que El Porcal sea hoy reserva de la biosfera de la Comunidad de Madrid, el Grupo Cementos Portland Valverrivas mantiene un convenio  con la Asociación de Naturalistas Naumanni, quien se ha hecho cargo del cuidado de su fauna y flora. Ejemplos de buenas prácticas aplicadas por Naumanni son el somormujo lavanco, el es-carabajo-avispa, el sapillo pintojo o la nutria, entre otros. Todas estas especies han encontrado en El Porcal un sitio donde quedarse, reproducirse y enriquecer la biodiversidad de especies animales de la Comunidad de Madrid.

 

  1. Dotar de los recursos y medios necesarios para garantizar, en todo momento, el establecimiento y cumplimiento de los objetivos ambientales y energéticos, y de la legislación y normativa aplicable, incluyendo otros compromisos suscritos con los grupos de interés con la voluntad de ir más allá de su estricto cumplimiento.
  2. Promover una política de mejora continua en la gestión de las instalaciones productivas, de los aspectos ambientales y los usos y consumos energéticos de los productos, actividades y servicios sobre los que tenemos influencia, teniendo en cuenta un enfoque de análisis de ciclo de vida y fomento de las energías renovables.
  3. Establecer planes de actuación y dotar de recursos para su consecución encaminados a alcanzar los objetivos de transición energética y descarbonización alineados con la estrategia sectorial, estatal e internacional.
  4. Incorporar consideraciones de carácter ambiental y energético en la planificación estratégica, en los programas de inversiones y en las adquisiciones de equipos y profundizar en la aplicación progresiva de las Mejores Técnicas Disponibles.
  5. Facilitar la formación y sensibilización de nuestros empleados para que participen y apoyen la política y los objetivos ambientales y energéticos, sean respetuosos con el medio ambiente y fomenten el uso eficiente de los recursos energéticos en su actuación profesional y personal.
  6. Divulgar nuestros principios ambientales y energéticos sostenibles a los grupos de interés, impulsando la comunicación y apoyando la implantación de buenas prácticas ambientales y energéticas.
  7. Fomentar el uso eficiente de los recursos energéticos, mediante la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética en los procesos y asegurando el control y seguimiento de los usos significativos de la energía.
  8. Identificar los riesgos y oportunidades de nuestras actividades para planificar, de manera eficaz, la implantación de medidas de protección, prevención, actuación y remediación.
  9. Fomentar la lucha contra el cambio climático basada en el control, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la adaptación y la innovación hacia el desarrollo de productos menos intensivos en emisión de carbono y ecológicos.
  10. Promover la sostenibilidad de los recursos naturales, introduciendo principios de economía circular, propiciando el uso de materias primas y combustibles alternativos.
  11. Reducir los vertidos de aguas residuales y optimizar el consumo de agua.
  12. Favorecer la minimización de residuos, tanto peligrosos como no peligrosos, propiciando la reducción, reutilización o reciclaje, incluyendo su valorización energética frente a la eliminación o el vertido.
  13. Conservar el entorno natural de las instalaciones con la adopción de medidas para reducir, mitigar o restaurar cualquier impacto adverso al medio causado por nuestras actividades extractivas, preservando la biodiversidad.