Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
medio ambientE
¿Cómo cuidamos de nuestro entorno?
Cumpliendo e Innovando
- Con estrictos sistemas de gestión ambiental y programas ambientales que se materializan en la puesta en marcha de planes de acción en todos nuestros centros
productivos. - Cumpliendo con las auditorías que año a año nos evalúan y prueban nuestra mejora continua, motivo que nos enorgullece y demuestra la eficacia de nuestros métodos productivos.
En Grupo Cementos Portland Valderrivas contamos con la certificación de acuerdo con la Norma ISO 14001:2015 y además nos presentamos voluntariamente a la norma EMAS, (The European Eco-Management and Audit Scheme) diseñada por la Comisión Europea para el reconocimiento público de aquellas corporaciones que tienen implantado un buen sistema de gestión ambiental que evalúe, gestione y mejore los impactos ambientales.
- Dotar de los recursos y medios necesarios para garantizar, en todo momento, el establecimiento y cumplimiento de los objetivos ambientales y energéticos, y de la legislación y normativa aplicable, incluyendo otros compromisos suscritos con los grupos de interés con la voluntad de ir más allá de su estricto cumplimiento.
- Promover una política de mejora continua en la gestión de las instalaciones productivas, de los aspectos ambientales y los usos y consumos energéticos de los productos, actividades y servicios sobre los que tenemos influencia, teniendo en cuenta un enfoque de análisis de ciclo de vida y fomento de las energías renovables.
- Establecer planes de actuación y dotar de recursos para su consecución encaminados a alcanzar los objetivos de transición energética y descarbonización alineados con la estrategia sectorial, estatal e internacional.
- Incorporar consideraciones de carácter ambiental y energético en la planificación estratégica, en los programas de inversiones y en las adquisiciones de equipos y profundizar en la aplicación progresiva de las Mejores Técnicas Disponibles.
- Facilitar la formación y sensibilización de nuestros empleados para que participen y apoyen la política y los objetivos ambientales y energéticos, sean respetuosos con el medio ambiente y fomenten el uso eficiente de los recursos energéticos en su actuación profesional y personal.
- Divulgar nuestros principios ambientales y energéticos sostenibles a los grupos de interés, impulsando la comunicación y apoyando la implantación de buenas prácticas ambientales y energéticas.
- Fomentar el uso eficiente de los recursos energéticos, mediante la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética en los procesos y asegurando el control y seguimiento de los usos significativos de la energía.
- Identificar los riesgos y oportunidades de nuestras actividades para planificar, de manera eficaz, la implantación de medidas de protección, prevención, actuación y remediación.
- Fomentar la lucha contra el cambio climático basada en el control, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la adaptación y la innovación hacia el desarrollo de productos menos intensivos en emisión de carbono y ecológicos.
- Promover la sostenibilidad de los recursos naturales, introduciendo principios de economía circular, propiciando el uso de materias primas y combustibles alternativos.
- Reducir los vertidos de aguas residuales y optimizar el consumo de agua.
- Favorecer la minimización de residuos, tanto peligrosos como no peligrosos, propiciando la reducción, reutilización o reciclaje, incluyendo su valorización energética frente a la eliminación o el vertido.
- Conservar el entorno natural de las instalaciones con la adopción de medidas para reducir, mitigar o restaurar cualquier impacto adverso al medio causado por nuestras actividades extractivas, preservando la biodiversidad.
El cambio climático no trae solamente consecuencias ambientales, sino también económicas y sociales, por lo que desarrollamos políticas, sistemas de control e iniciativas con el objetivo de combatirlo.
¿Cuáles son nuestras prioridades?
Controlar y mitigar los gases de efecto invernadero que generamos debido principalmente al proceso de descarbonatación de la caliza y a la combustión de combustibles fósiles en nuestros hornos.
Unidos en esta causa, a través de Oficemen, todo el sector cementero sigue las pautas de una misma hoja de ruta que pretende conseguir la neutralidad climática en 2050.
¿Cuáles son nuestros objetivos?
- Fomentar el aprovechamiento energético de los combustibles derivados de residuos en nuestros hornos de clínker para reducir la huella de CO2 de origen fósil, contribuyendo a recuperar una energía que de otra manera quedaría enterrada en vertedero.
- Potenciar la sustitución de materias primas naturales por materias primas total o parcialmente descarbonatadas para reducir las emisiones en la fabricación del clínker.
- Reducir el consumo eléctrico para reducir nuestras emisiones de CO2 indirectas.
- Participar en proyectos de investigación cuyo objetivo sea la reducción de las emisiones de CO2.
En nuestras actividades el principal impacto sobre la biodiversidad es la alteración de hábitats y ecosistemas como consecuencia de la explotación de nuestras canteras y graveras para la obtención de materia prima.
¿Cómo contribuimos a la protección de la Biodiversidad?
- Poniendo en práctica planes de restauración que permitan rehabilitar o recuperar, en la medida de lo posible, el estado original de las áreas explotadas e incluso mejorarlo.
- Utilizando diferentes métodos de restauración en función de la ubicación de cada explotación y de sus características.
- Aumentando y mejorando las áreas dedicadas a la conservación de la biodiversidad y creando nuevos espacios para especies amenazadas que después se monitorizan para hacer un seguimiento de su evolución.